jueves, 15 de marzo de 2012

Autodictados

Hace ya unos años comencé a elaborar este material para trabajar lectoescritura con un alumno con Síndrome de Down siguiendo el método global y pautas del libro Síndrome de Down: Lectura y escritura de María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro Editorial Masson y a día de hoy ya tengo completo el abecedario.

Sin duda hoy día elaborar este material contando con una herramienta como de internet y ARASAAC todo habría sido más fácil, por aquel entonces tocaba fotocopiar, minimizar, recortar pegar y pintar.

Según voy trabajando las letras con el niño/a voy elaborando el material, comencé con la letra m y elegí palabras muy sencillas compuestas por sílabas de m  y vocales, pues no conocía otras letras (muuuuu, mama, mimo, miau)  y dada la dificultad de encontrar palabras que siguieran ese criterio pues elegí una de cada sílaba (ma: mamá, me: mesa, mi: miau, mo: moto, mu: muuuuuuuu), lo cual le ayudaba al niño a deducirlas simplemente con leer la sílaba inicial que es la que se trabaja (ma, me, mi, mo y mu).

Para elaborar este material corté cartulinas blancas en cuatro partes iguales y en cada uno de esos trozos fui pegando una imagen en la parte superior y debajo la tarjeta palabra.
Después saqué un duplicado de las palabras en cartulina azul para hacer tarjetas palabra.

Dicho material está plastificado para hacerlo resistente y duradero y lo tengo guardado por fonenas en bolsas de camisetas de interior de colores que compré en carrefour.

Este material tiene muliples usos, por ejemplo:

1. El niño deberá colocar las tarjetas palabra impresas en la cartulina azul sobre la palabra identica que está debajo de cada imagen de modo que haga una asociación de palabras iguales. Es como si el niño leyera pero en realidad se sirve del apoyo visual.

2. Cuando se ha familiarizado con las palabras se colocan las tarjetas palabra sobre la mesa y se solicita que localice una de ellas.

Más adelante iré colgando otras entradas con más actividades y otros materiales complementarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario